ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA EL DESARROLLO DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
OBJETIVO:
Desarrollar la capacidad de diversificación de los contenidos y estrategias didácticas, incentivar la innovación en las metodologías y el uso de las tecnologías de la información y comunicación.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
– Conocer el origen, el significado y los tipos de Inteligencias Múltiples.
– Identificar y aplicar las estrategias oportunas para fomentar las diferentes capacidades del alumnado.
– Proponer una metodología eficaz dentro de las Inteligencias Múltiples para promover este nuevo enfoque en los colegios actuales.
– Impulsar las capacidades y talentos de los alumnos desde edades tempranas para conseguir personas críticas, formadas íntegramente y preparadas para vivir en esta nueva sociedad.
– Elaborar una propuesta didáctica que recoja los objetivos aquí citados y los ponga en práctica a través de diferentes actividades en las que se trabajan las Inteligencias Múltiples.
- Concepciones de inteligencia.
- Inteligencia lingüística e inteligencia musical.
- Inteligencia lógico-matemática e inteligencia espacial.
- Inteligencia cinestésicocorporal e inteligencias personales.
- La educación y aplicación de las inteligencias.
- Inteligencias múltiples y estrategias didácticas.
- Inteligencias múltiples: Escuela, evaluación y habilidades cognoscitivas.
- La didáctica como disciplina pedagógica.
- Investigación y diseño didáctico.
- Contenidos y metodología de la acción didáctica.
- Inteligencia y emociones.
- Desarrollo de hábitos y actitudes sociales.